lunes, 16 de enero de 2017

Unidad 8 Freno de tambor

-Constitución del freno de tambor buscar imagen con todos los componentes
-Portafrenos
-Tambor de freno
-Zapata de freno
-Distinto dispositivos de tensado de la zapata leva en forma de s o z, la cuña en expansión, bombín de freno.
-Cilindro del bombín, del émbolo, muelle de retorno
-Guardapolvo
-Reten
-Purgador
-Bombín de un émbolo
-Bombín de doble émbolo
-Resorte de retención y recuperador

1. Constitución del freno de tambor



2. Portafrenos

El plato de freno esta constituido por un plato portafrenos o soporte de chapa embutida y troquelada, sobre el que se monta el bombín o bombines de accionamiento hidráulico y las zapatas de freno y demás elementos de fijación y regulación.
Las zapatas se unen por un extremo al bombín y por el otro a un soporte fijo o regulable; a su vez, se mantienen unidas al plato por medio de un sistema elástico de pasador y muelle, que permite un desplazamiento de aproximación al tambor y las mantiene fijas en su desplazamiento axial. El muelle, que une las dos zapatas, permite el retroceso de las mismas a su posición de reposo cuando cesa la fuerza de desplazamiento efectuada por el bombín.

3.Tambor de freno

El tambor es la pieza que constituye la parte giratoria del freno y que recibe la casi totalidad del calor desarrollado en el frenado.
Se fabrica en fundición gris perlitica con grafito esferoidal, material que se ha impuesto por su elevada resistencia al desgaste y menor costo de fabricación y que absorbe bien el calor producido por el rozamiento en el frenado. 

El tambor va torneado interior y exteriormente para obtener un equilibrado dinámico del mismo, con un mecanizado fino en su zona interior o de fricción para facilitar el acoplamiento con los ferodos sin que se produzcan agarrotamientos. En la zona central lleva practicados unos taladros donde se acoplan los espárragos de sujeción a la rueda y otros orificios que sirven de guía para el centrado de la rueda al buje.

4. Zapata de freno

Pieza del freno de algunos vehículos que actúa por fricción contra el eje o contra las ruedas, existen de dos tipos: con forro pegado, con forro remachado o intercambiable.

5. Distintos tipos de tensado de la zapata

Freno con leva en S

El sistema de accionamiento general de estos frenos  se realiza desde una unidad o cilindro de mando, desde la cual se imprime un desplazamiento a una palanca que es trasladado a la leva a través de un sistema interno de compensador automático del desgaste.
La leva actúa sobre dos rodillos por medio de los cuales se facilita el suave desplazamiento de la leva y la abertura de las zapatas cuando la posición de esta leva se modifica en una posición determinada de giro.

Freno con leva en Z

La característica mas destacada es que las zapatas de los frenos de leva en Z son flotantes, es decir estas zapatas no se encuentran directamente fijadas al plato soporte de los frenos el mecanismo que las controla es precisamente el de leva en Z. Por otra parte, la zapata al ser flotante puede autocentrarse de una forma automática a medida que el desgaste de los forros se produce de modo que se aplica siempre en las  mejores condiciones de agarre sobre la superficie de roce del tambor. el mecanismo de mando proviene de una varilla mediante el cual se empuja una palanca, gracias a la cual se hace girar el eje en cuyo extremo se encuentra la leva.

Freno de cuña en expansión

Son un tipo de frenos posteriores a los de leva, y que tienen una gran eficacia, se parte al igual que antes de un juego de zapatas con las mismas características exteriores que ya hemos visto en los otros frenos de tambor. La diferencia está en el sistema utilizado para desplazar las mordazas. La varilla que se introduce en el pistón tiene forma de cuña. Cuando la varilla es empujada desde el cilindro de mando, su punta en forma de cuña va haciendo desplazar al mismo tiempo  los pistones de empuje, en cuyos extremos se encuentran las partes finales de las zapatas.

Bombín de freno

El cilindro hidráulico de freno tiene la finalidad de activar las zapatas de los frenos de tambor cuando el conductor actúa sobre el pedal del freno. Cuando se pisa el pedal de freno, el líquido de frenos entra en el bombín e impulsa dos émbolos que hay en su interior, que a su vez actúan sobre las zapatas de frenos, rozando con el tambor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario