lunes, 10 de octubre de 2016

Unidad 1 La transmisión en los vehículos

1. Definición (imágenes) de los siguientes componentes:

Caja de cambios

La caja de cambios o caja de velocidades (también llamada simplemente caja) es el elemento encargado de obtener en las ruedas el par motor suficiente para poner en movimiento el vehículo desde parado, y una vez en marcha obtener un par suficiente en ellas para vencer las resistencias al avance, fundamentalmente las derivadas del perfil aerodinámico, de rozamiento con la rodadura y de pendiente en ascenso.





Diferencial

Un diferencial es el elemento mecánico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a velocidades diferentes, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro.
Cuando un vehículo toma una curva, por ejemplo hacia la derecha, la rueda derecha recorre un camino más corto que la rueda izquierda, ya que esta última se encuentra en la parte exterior de la curva.


Árbol de transmisión y semiárboles

Un árbol de transmisión es un eje que transmite un esfuerzo motor y está sometido a solicitaciones de torsión debido a la transmisión de un par de fuerzas y puede estar sometido a otros tipos de solicitaciones mecánicas al mismo tiempo.


Palier

Los palieres son los ejes a través de los cuales se transmite el movimiento desde el diferencial a las ruedas motrices. Uno de esos extremos va engarzado por medio de estrías en el planetario correspondiente con el que se hace solidario. El otro extremo encaja en el cubo de la rueda, también solidariamente, para transmitirle su giro. Los palieres van dentro de unas prolongaciones del cárter del diferencial llamadas trompetas, sobre las que articulan los dispositivos de suspensión, cualesquiera que sea el sistema utilizado.


Grupo cónico

El grupo cónico diferencial es el mecanismo que entrega la fuerza y la velocidad a las ruedas que mueven un vehículo.




Embrague




El embrague es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisión de una energía mecánica a su acción final de manera voluntaria. En un automóvil, por ejemplo, permite al conductor controlar la transmisión del par motor desde el motor hacia las ruedas.






Motor


Un motor es la parte sistemática de una máquina capaz de hacer funcionar el sistema, transformando algún tipo de energía (eléctrica, de cambustibles fósiles, etc.), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. En los automóviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento.


2. Transmisión en los automóviles:

Motor delantero y propulsión trasera

La tracción trasera, también llamada, coloquialmente, propulsión trasera es el sistema en el que la transmisión del movimiento del motor de un vehículo se realiza sobre el eje trasero.


Motor trasero propulsión trasera

La posición del motor puede ser longitudinal o transversal y la cadena cinemática de transmisión de movimiento se realiza desde el motor pasando por el embrague, caja de cambios y diferencial, que forman un conjunto, y los árboles de transmisión.


Motor delantero tracción delantera

Motor delantero y tracción delantera es una configuración que se utiliza en automóviles de mediana cilindrada. Elimina elementos mecánicos como el árbol de transmisión y permite agrupar la caja de cambios, el grupo cónico y el diferencial.



 Motor delantero o trasero y tracción total o 4x4



La tracción total o a las cuatro ruedas (4x4) es capaz de repartir el par de giro del motor a las cuatro ruedas. Soluciona los inconvenientes de la tracción delantera y de la propulsión trasera repartiendo por igual o en diferentes proporciones el porcentaje de transmisión entre ejes.


3.Tipos de 4x4 mas empleados

Tracción 4x4 permanente

El sistema de tracción total permanente, también conocido como tracción integral distribuye siempre la fuerza de tracción entre las cuatro ruedas.
En vehículos con un solo motor la fuerza de tracción se transmite al diferencial central a través de la caja de cambios y transmisión, y desde aquí a las ruedas de ambos ejes. El diferencial central tiene la misión de absorber las diferencias de rotación entre las ruedas delanteras y las traseras, compensando la diferencia de rotación de cada eje/rueda al tomar las curvas. Este tipo de tracción se usa sobre todo en vehículos de alta gama y más en turismos que circulan por carreteras que por caminos.


Tracción 4x2 y 4x4 acoplable manualmente

Este sistema se basa en la tracción permanente en uno de los ejes (delantero o trasero, según el fabricante), y el otro eje se conecta al motor mediante el sistema del cambio según la voluntad del conductor, o bien automáticamente mediante un sistema electrónico que detecta las condiciones de la vía. Este tipo de tracción se utiliza más habitualmente en todoterrenos de gama media o económica.


Tracción 4x4 acoplable con gestión electrónica


Una de las principales ventajas de la propulsión eléctrica es que puede usarse la tracción distribuida, es decir, usar varios motoreun vehículo.
En un automóvil eléctrico de tracción integral se encontrarán dos o más motores usados como propulsores. Éstos se unirán a cada eje o a cada rueda por medio ds eléctricos para propulsar e reductoras simples o caja de cambios.



4. La transmisión en los vehículos industriales
La cadena cinemática es muy parecida a la del resto de vehículos pero con la particularidad de una mayor robustez y la forman: motor, embrague, cambio, árbol de transmisión y puente trasero. En vehículos industriales como, por ejemplo, los camiones, se identifica el tipo de transmisión por números; 4x2, 4x4, 6x2, 6x4, 6x6. 




5.La transmisión en vehículos agrícolas

Los vehículos agrícolas emplean generalmente dos ruedas motrices 4x2. El eje trasero es motriz y tiene mayores dimensiones que el delantero que tiene la misión de guiar el vehículo. Existen también vehículos agrícolas e industriales denominados. En estos vehículos, se sustituyen las ruedas por cadenas que combinan la transmisión y dirección. 





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